Cómo contratar el mejor seguro de salud para ti y tu familia

Aunque la sanidad pública en España es de gran calidad, en 2019 más de un 22 % de la población contaba con un seguro médico privado.

Dado que la pandemia de la COVID-19 ha hecho aumentar las listas de espera en la sanidad pública, en los últimos dos años la contratación de seguros médicos ha batido récords.

Pero, si eres profesional médico, ¿cómo elegir el mejor seguro de salud? Si te lo estás pensando, es importante que tengas en cuenta estos aspectos:

 

 

1. Coberturas¿Qué cubre el seguro de salud? Infórmate bien antes de contratarlo.

 
  • Piensa en tu situación actual y la de tu familia para tener claras las coberturas que necesitas, porque cada persona tiene unas necesidades médicas. Quizá necesitas un seguro médico para embarazadas o un seguro para mayores de 55 años; considéralo al comparar las distintas pólizas.
  • La edad es un factor muy importante, y también el estado de salud actual, ya que no todas las aseguradoras cubren las patologías previas a la contratación (en algunas compañías aseguradoras debes abonar una prima extra). Ten en cuenta que deberás declarar cualquier patología existente en el cuestionario de salud previo a la contratación.
  • Si cambias de compañía debes saber que algunas patologías pueden no quedar nunca cubiertas, aunque la compañía anterior  sí las cubriera.
  • ¡Ojo con las carencias! ¿Qué es la carencia en un seguro médico? Es el período transcurrido desde el momento en que contratas la póliza hasta que puedes utilizar determinados servicios. También puede afectar a algunas coberturas, así que es fundamental solicitar toda la información al respecto. Este período puede variar según la aseguradora.
 

 

2. Primas – Un recomendador de seguros de salud te permite analizar el coste de la prima y contratar una que esté al alcance de tu presupuesto.

  • Algunos seguros médicos contemplan la opción del reembolso: abonas los gastos y, cuando presentas la factura a la aseguradora, ésta te devuelve el dinero.
  • Debes tener en cuenta que el importe de la prima suele variar cada año, y generalmente va por tramos de edad. A más edad, mayor precio.
  • El importe de la prima también puede estar sujeto a descuentos si aseguras a varios miembros de la unidad familiar.
 

 

3. Cobertura geográfica – ¿Viajas a menudo, ya sea por trabajo o por vacaciones?

  • Asegúrate de que la póliza tiene buena cobertura a nivel nacional y no solo en la zona donde resides, ya que quizá necesites utilizar los servicios médicos en tus desplazamientos o durante tus vacaciones.
  • Si viajas con frecuencia al extranjero, comprueba si también te cubre fuera del país para tener la seguridad de que, estés donde estés, tu seguro de salud te garantiza la mejor asistencia.


4. Centros asistenciales y cuadro médico – ¿Tienes médicos de referencia? Seguro que sí: médico de familia, ginecólogo, pediatra…

  • Asegúrate de que tus médicos de referencia están en el cuadro médico de la compañía que elijas.
  • Los hospitales y centros asistenciales también son un punto para valorar, puesto que no todos son iguales. Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades y verifica qué figura entre los centros donde puedes recibir asistencia.
  • Algunas pólizas no incluyen la hospitalización: recuerda leer la letra pequeña.

 

Dado que existe una amplia oferta en materia de seguros de salud, lo mejor es que confíes en Mutualmed para comparar prestaciones, precios y condiciones de contratación específicas para médicos colegiados.

Si nos facilitas tus datos, te enviaremos una comparativa de seguros de salud y los productos que mejor se ajustan a tus necesidades y las de tu familia.